top of page

Talagante

Chocar los cinco

EMPRENDER JUNTOS

Por Victoria Álvarez - Verónica Bravo - Abelardo Castillo

Si nos hubieran dicho, que en medio de la crisis sanitaria, o pandemia y la crisis financiera que prosiguió, se levantarían muchos nuevos Emprendimientos, no lo hubiésemos imaginado siquiera. Pero así sucedió. Muchos, buscando nuevas formas de generar recursos, se inclinaron por ello, pero la gran mayoría, al descubrir sus talentos, se dieron cuenta que podían crear cosas nuevas con sus manos, o nuevas oportunidades de negocios.  Comenzaron a  salir del sistema que estuvieron sometidos, por años, para encontrar su libertad financiera, de horarios, etc. Enfocados en un objetivo: salir adelante juntos y aprovechar tiempos de calidad en familia, como nunca antes podían hacerlo.

 

Luego, al terminar las restricciones sanitarias, nuestras calles, plazas, villas, ferias, etc., se llenaron de estos nuevos emprendimientos y fue enriquecedor ver tantos talentos saliendo a la luz; sin embargo, también afloraron del corazón, las envidias, murmuraciones, menosprecio, competencia, rivalidades. Es algo que ha estado muy  arraigado al corazón de Chile, y que necesitamos verlo y quitarlo. Porque eso nos impide ver el potencial del otro, ver sus cualidades y sobre todo, que nos necesitamos unos a otros.

Todos tenemos talentos y habilidades distintas, pero que se complementan entre ellas. Es mucho más gratificante avanzar en equipo, que en solitario. Porque fuimos diseñados para vivir en comunidad, para avanzar en el desarrollo del lugar que habitamos, para lograr crecer todos juntos.

¿Debemos reconocer que nuestra comuna no es la misma que antaño, ha habido algunos avances y crecimiento, pero imaginas que poderoso sería si buscamos la unidad, dejamos la competencia y nos apoyamos mutuamente? Seguramente vamos a dar pasos mucho más grandes, los nuevos emprendedores se sentirán motivados, comprendidos y apoyados. Y aquellos que llevan más tiempo y experiencia, ser ejemplo de compañerismo, apoyo, motivación.

Necesitamos dejar de buscar el beneficio propio, sino tener la capacidad de ser generosos, entregar lo que sabemos a otros, sin temores, sin resguardos. Para alguien que está recién comenzando su proyecto, que valioso puede llegar a ser el consejo de la experiencia de otros.

IMG_4127.jpg

Si al comenzar un negocio nuevo, fueron momentos complicados y no se tuvo mucho apoyo, decidamos romper con eso, haciendo lo que otros no hicieron, ayudando como sea posible, con un consejo, palabras de aliento, apoyando, recomendando, etc.  Sólo el emprendedor sabe los costos y el sacrificio de seguir adelante con sus sueños.

Recordemos que todo lo que podemos conocer, hacer, aprender y desarrollar, toda habilidad, sabiduría e inteligencia, fue dada por nuestro Creador, para nuestro beneficio y sustento, pero también para dar a otros.  Mientras más estemos dispuestos a compartir, más nos será añadido.

Cada uno de nosotros es importante y valioso, no por la cantidad de recursos de nuestra cuenta bancaria, sino por el valor como personas. Todos tenemos mucho para dar.

Contar con una red de apoyo entre Emprendedores, no es una utopía, es posible. Es un gran desafío, porque implica cambiar la manera de pensar, pero  traerá muchos beneficios para todos y en todo sentido.  La unidad, creará lazos fuertes y gratos ambientes laborales.

Les animamos a comenzar con pequeños gestos, como por ejemplo recomendar un negocio, incluso si es del mismo rubro. Reconozcamos que tenemos fortalezas, pero también debilidades, que no tenemos todas las respuestas y soluciones. Y que hay quienes han pagado precios más altos de entrega y sacrificio para llegar donde están. Reconocer que nadie empieza entendiendo todo como se hace, que todos cometemos errores cuando estamos aprendiendo.  Tomarse el tiempo para compartir experiencias, para crear instancias de crecimiento mutuo, de conocerse. Eso ayudará a ver al otro con respeto, valorizar  su trabajo, conocer sus luchas, sus objetivos, crear compañerismo.

Hay tanta riqueza en nosotros, capacidades, habilidades y talentos, que si se potencian pueden construir imperios. Pero la mayor riqueza, es cada uno de nosotros, en su individualidad, pero a la vez aportando al resto lo que es, lo que porta. Un solo individuo, puede llegar muy lejos, pero esto le puede tomar toda la vida; sin embargo, trabajar en equipo y con el mismo propósito, traerá grandes frutos y marcará camino para nuevas generaciones. Próximamente vamos a seguir hablando con mayor profundidad sobre este tema.

Belen 1862x476.png
bottom of page